¡El bambú es uno de mis materiales favoritos en el mundo!

Pero, ¿qué es y para qué se utiliza el bambú?

Se origina de la India, y es uno de los recursos naturales más utilizados para el desarrollo de productos ecológicos y sustentables. Gracias a que es un material ligero, resistente y con capacidad de crecer a una alta velocidad.

Se emplea como material de construcción, fabricación de objetos, generación de energía, decoración, alimentación, etc.

Es un recurso que se ha vuelto bastante presente en muchas tiendas de productos para el hogar. Ciertamente, es increíble todo lo que puedes encontrar fabricado con bambú. Desde cepillos dentales, toallas, telas, cubiertos, termos, entre muchísimos más.

Algodones para desmaquillar

Sin embargo, hay países donde todavía no se invierte lo suficiente en infraestructura para la producción del bambú. Por ejemplo, en mi país, Venezuela, son muy escasas las posibilidades de encontrar productos hechos de este material.

Pero, incluso en países donde sí hay gran producción, existe todavía mucha falta de consciencia respecto a los consumidores.

Son muy pocas las personas que vemos utilizando productos de bambú. La sociedad (me incluyo) está muy acostumbrada a lo que es comercial, popular y tradicional.

Un artículo hecho de bambú no quiere decir que sea de menos calidad, ¡más bien todo lo contrario!. Como comenté anteriormente, es un material súper resistente y duradero. Además, la estética que le brinda a los objetos es muy elegante y chic.

Volviendo a lo sustentable, hay muchos utensilios que incluso los fabrican para ser desechables. Ya que utilizan la parte central del bambú, resultándolos biodegradables.

Sin dudas, si quieres ser una persona más responsable y sustentable, tienes que incluir productos de bambú en tu vida y sustituirlos por los tradicionales de plástico que incluso algunos de ellos llegan a ser tóxicos.

A continuación, te muestro algunos de los mejores productos de bambú que hay en el mercado.

Cocina

Primero, para la cocina, es donde probablemente hallaremos la mayor cantidad de productos hechos de bambú. Porque si analizamos bien, es uno de los departamentos donde más fabrican con plástico y otros tipos de materiales contaminantes.

Por lo tanto, veremos bastantes alternativas, desde utensilios desechables, reusables, de limpieza, almacenamiento, herramientas de cocina, etc.

Cubiertos desechables de bambú

Cubiertos desechables de bambú

Los cubiertos de bambú desechables son una excelente opción para utilizarlos no solo para tu cocina, sino también para cualquier ocasión. Ya sea para un pícnic, de camping, vacaciones, una barbacoa, cumpleaños, ¡todo lo que se te ocurra!

La marca ÖKABODE fabrican sus cubiertos 100% de bambú con una gran variedad de unidades por caja. Unas 200 unidades donde poseen 100 tenedores de bambú, 50 cuchillos y 50 cucharas.

Sus cubiertos son superiores a los de madera, ya que son 100% compostables y 100% biodegradables. Además, el cortador de bambú es mucho más eficiente, con una textura suave y sin sabor. ¡No se te dificultará cortar la comida y no sentirás ese raro sabor a madera!

Tienen una bonita presentación que realmente no te hacen extrañar los cubiertos de plástico. Poseen la misma funcionalidad y comodidad, pero de una manera más responsable con el medio ambiente.

Compra aquí

Vasos desechables de bambú

Vasos desechables de bambú

Los vasos desechables de bambú de la marca Green Solutions son productos biodegradables. Se descomponen más fácilmente que los vasos de plástico o de papel.

El empaque reciclable contiene 100 tazas compostables súper resistentes y duraderas. ¡Soportan bebidas bastante calientes y frías!

Ya que son productos compostables, en vez de llevarlos a la basura, los puedes usar para tu jardín.

Compra aquí

Pajitas reutilizables de bambú

Pajitas reutilizables de bambú

Si te interesan usar pajitas reutilizables, las pajitas de bambú de Bambaw las puedes lavar en el lavavajillas y reutilizar muchas veces.

Son hechas a mano en Bali y son 100% orgánicas. Además, son biodegradables y compostables.

Estas pajitas son realmente duraderas y resistentes. Las puedes utilizar con bebidas frías y calientes. No tienen olores ni sabores raros, quizás solo lo sientas un poco en los primeros usos, ¡así que puedes disfrutar de tus bebidas sin problemas!

Compra aquí

Esponjas de cocina de bambú

Esponjas de cocina de bambú

¿Puedes tener unas esponjas mucho más duraderas que las tradicionales y que además sean ecológicas? ¡Claro que sí!

Las esponjas de cocina de 10 unidades de la marca Ukeenor están hechas de fibra de bambú.

Son duraderas, superabsorbentes y multiusos, son ideales para cualquier superficie. Además, son fáciles de limpiar.

¡Incluso puedes llegar a compostarlas!

Compra aquí

Cepillos para limpieza de bambú

Cepillos para limpieza de bambú

¡Este set de cepillos para limpieza de la marca ECO BEING SUSTAINABLE PRODUCTS lo tiene todo!

Desde un cepillo de cerdas ligeras, cepillo de cerdas pesadas, cepillo de fregar de mango largo, cepillo de botella hasta un dispensador de jabón.

Estos cepillos de empaque de caja reciclable, son otra gran alternativa para las esponjas de cocina. Pero este set también trae otras grandes opciones para cualquier oficio de limpieza del hogar.

Tienen mangos ergonómicos de bambú. ¡Lo que los hacen muy cómodos de usar!

Son muy duraderos, así que no te preocupes porque los tendrás por años.

Compra aquí

Entrada relacionada: 10 electrodomésticos ideales para tu cocina ecológica

Habitación

Igualmente, podemos convertir nuestra habitación a una totalmente ecológica desde el uso de sábanas, colchón, estanterías, muebles, lámparas, ¡y mucho más!

Juego de sábanas de bambú

Juego de sábanas de bambú

¿Sabías que las telas también pueden ser de bambú?

Este juego de 6 sábanas de bambú de LuxClub son de alta calidad y se adaptan a cualquier tipo de colchón.

Tienen propiedades hipoalergénicas y son de absorción de humedad.

Las sábanas de esta marca, ofrecen un material viscoso de bambú y mezcla de microfibra que hace que las sábanas no se arruguen y sean resistentes a la decoloración. ¡Y son muy suaves!

Son una excelente opción para reemplazar las típicas sábanas de algodón que no son nada buenas para el medio ambiente.

Compra aquí

Colchón de bambú

Colchón de bambú

El colchón BedStory de espuma viscoelástica (memory foam) de propiedades refrescantes con relleno de carbón de bambú y funda extraíble lavable, es una opción realmente innovadora que te brinda mucha comodidad y bienestar.

El carbón de bambú natural ayuda a eliminar olores, regular la temperatura y absorber la humedad.

Durmiendo en este colchón te sentirás muy fresco y tendrás un excelente descanso. Es lo que todos deseamos a la hora de irnos a la cama, ¿cierto?

Compra aquí

Estantería de bambú

Estantería de bambú

En el mercado solemos ver muchas estanterías de manera de diferentes estilos. Pero, ¿sabías que las de bambú tienen algunas ventajas superiores?

La estantería de la marca Pipishell está hecha de bambú 100% natural. Que, como ya sabemos, es mucho más ecológico que la madera.

Además, es un material saludable para mantener fuera las polillas y agujeros. Muy importante eso, ¿cierto?

Es una estantería que ocupa fácilmente en tu habitación o en cualquier espacio de tu casa. Es súper resistente y ligero, permitiéndote trasladarlo sin problemas a cualquier lugar.

¡Súper útil y una buena decoración para tu hogar!

Compra aquí

Lámpara de bambú

Lámpara de bambú

¿Te gustan los espacios con una decoración acogedora y elegante al mismo tiempo?

¡La lámpara de techo RUNNUP de bambú natural es la opción perfecta para ti!

Su hermoso diseño se adapta a cualquier espacio de tu hogar, incluso también en un restaurante, oficina, ¡lo que quieras!

Además, de esta lámpara se destaca su excelente calidad.

Bueno, ya no es secreto que todo lo hecho con bambú es duradero y de una calidad incomparable, ¿no?

Compra aquí

Entrada relacionada: ¿Cuáles son los artículos más tóxicos en el hogar?

Cuidado personal

Considero que quizás acá nos cueste un poquito más reemplazar las cosas que ya normalmente usamos. Ya sea cierta marca de cepillos dentales, afeitadoras, etc.

Sin embargo, encontraremos una gran variedad de alternativas muy buenas y de calidad inigualable, que no tienen nada que envidiarle a lo comercial y tradicional.

Cepillos dentales de bambú

Cepillos dentales de bambú

La marca Greenzla te trae un kit súper completo de cepillos de dientes completamente natural. Desde 4 cepillos de dientes de carbón de bambú, hilo dental de carbón y menta en su propio tarro de vidrio hasta un estuche de bambú donde puedes guardar tus cepillos, excelente para llevarlos de viajes.

Para la fabricación de estos productos, realmente son cuidadosos y utilizan solo materiales naturales orgánicos y responsables.

Así que, con este kit, tendrás unos cepillos y un hilo dental de una excelente calidad. Pero, al mismo tiempo, amigables con el medio ambiente.

Además, ¡tienen una presentación muy elegante y delicada!

Compra aquí

Set de cepillos y peines de bambú

Set de cepillos y peines de bambú

¡El kit de cepillos MRD es ideal para toda tu familia!

Se pueden usar para cualquier tipo de cabello, tanto para mujeres, hombres y niños. Ya que viene con 1 cepillo estándar, 1 mini cepillo y 2 peines para el pelo.

Un dato importante es que las horquillas de bambú no dañan el cabello como un cepillo de plástico tradicional.

¡Estos cepillos y peines son muy ligeros y se deslizan delicadamente en tu cabello!

Compra aquí

Hisopos desechables de bambú

Hisopos desechables de bambú

Otra gran alternativa para dejar el plástico atrás, es usar hisopos de bambú desechables.

Los paquetes de hisopos de BOONBOO te demuestra que puedes tener unos hisopos totalmente funcionales, con las mismas características de los de plástico, pero completamente amigables con el medio ambiente.

Son 100% biodegradable, compostables y libres de plástico. Incluso su embalaje es totalmente reciclable.

El paquete trae 400 bastoncillos para que no tengas que comprar uno nuevo durante un buen tiempo, ¡y así hasta ahorras dinero!

Compra aquí

Almohadillas para desmaquillar reutilizables

Almohadillas para desmaquillar reutilizables de bambú

La marca Muerosa te trae una gran opción para que dejes de usar almohadillas de algodón desechables.

Estas almohadillas son 100% fibra de bambú natural.

Pero, este es un set donde no solo obtendrás 14 suaves almohadillas. Sino también un tarro de bambú sostenible, muy práctico para guardarlas, y una bolsa de lavandería para que las puedas meter en tu jornada de lavada sin problemas.

Todos estos productos están hechos de ingredientes 100% naturales y ecológicos.

¡Es muy funcional para cualquier tipo de piel y para cualquier uso de cuidado personal!

Compra aquí

Máquina de afeitar de bambú

Máquina de afeitar de bambú

¿Para qué comprar las máquinas de afeitar de plástico desechables y gastar nuestro dinero en ellas, cuando podemos comprar una máquina realmente duradera donde solo tendríamos que reemplazar las cuchillas?

¡La máquina de afeitar de Bambaw es una opción increíble!

Está hecha de materiales de alta calidad, un mango de bambú 100% natural y piezas de acero inoxidable. Garantizadas para durarte toda la vida.

No te arrepentirás de usar esta máquina, ¡tu piel y tu bolsillo te lo agradecerán!

Compra aquí

Entrada relacionada: 7 marcas de belleza zero waste (desperdicio cero)

Para bebés

También puedes hacer que tu bebé use productos ecológicos, ya que muchas empresas de este tipo toman en cuenta las necesidades de todos en el hogar. ¡Teniendo la oportunidad entonces de involucrar a toda tu familia a una vida más sustentable!

Tazones con cucharas

Tazones con cucharas de bambú

Estos tazones de entrenamiento y cucharas para tu bebé de la marca Avanchy están hechos de los mejores materiales.

Puedes escoger entre una gran variedad de lindos colores.

El almacenamiento de los tazones están hechos de bambú orgánico. Mientras, la base es de silicona, permitiendo acoplarse fácilmente a cualquier superficie plana para reducir derrames.

En cuanto a las cucharas, están hechas también de bambú y la punta de silicona de grado alimenticio sin BPA (Bisfenol A).

¡Definitivamente una opción segura para tu bebé!

Compra aquí

Toallitas de bambú

Toallitas de bambú

Las toallitas KeaBabies para limpiar a tu bebé son supersuaves y ultra gruesas gracias a que están fabricadas con fibra de bambú de alta calidad. ¡No le causará irritaciones a tu bebé independientemente de su tipo de piel!

Son orgánicas, naturales y libres de tintes químicos.

Como son verdaderamente absorbentes y resistentes, las puedes usar para múltiples usos, ¡tanto para el cuidado de tu bebé como para el tuyo!

Compra aquí

Pañales de bambú

Pañales de bambú

¡Cuida la piel de tu bebé con la mejor de calidad de materiales!

El uso del bambú biodegradable, hace que el pañal de la marca ECO BOOM sea súper suave y sedoso al tacto, y a la vez fuerte y absorbente. Además, es naturalmente hipoalergénico.

Otra característica importante es que fabrican este pañal con pulpa TCF (sin cloro total), que es el tratamiento de blanqueamiento sin cloro más avanzado.

La superficie del pañal tiene aceite de aloe natural. De esta manera mantienes la piel de tu bebé protegida y nutrida.

Con este pañal cubres las necesidades de tu bebé y a la vez proteges su delicada piel.

Compra aquí

Ya concluyendo, está claro que el bambú es un recurso ecológico con grandes aplicaciones. Incluso en productos de nuestro día a día (solo mostré una pequeña parte). Y en realidad, ¡no van a dejar de surgir!

Cada vez se hace más evidente el valor que tiene este material para lograr un mundo más consciente y sustentable.

Pero siempre va a ser imprescindible que cada uno de nosotros tomemos la decisión de seguir este camino. Porque tenemos las herramientas, ¡solo debemos animarnos a utilizarlas!

Categorías: Vida y Hogar

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.