Un eco-resort es una excelente opción para los que quieran darse el gustico de ir a un resort de lujo y a la vez preservar el medio ambiente.

Pero, la gran pregunta es, ¿estos tipos de alojamientos realmente producen el menor impacto ambiental?

En realidad, hay muchas opciones de eco-resorts lujosos y espectaculares que aportan acciones eco-friendly para reducir la huella de carbono.

Pero, primero que nada, ¿qué es un eco-resort y qué tiene que tener para ser un alojamiento ecológico?

Eco-resort

Un eco-resort es una instalación de hospedaje que toma acción para llevar a cabo la sustentabilidad ambiental y la responsabilidad social. De esta manera, ayudando al entorno natural y la comunidad local.

Para lograr eso, tiene que tener certificados de políticas de reciclaje, métodos de energías renovables, reducción o eliminación de plásticos.

A nivel arquitectónico y paisajístico, se tiene que tomar en cuenta el impacto visual del lugar, cuidando el paisaje o el patrimonio cultural o natural.

Para su construcción, se deben emplear materiales ecológicos certificados.

Por último, pero no menos importante, tiene que responder a nivel social. Brindando información a sus empleados y huéspedes sobre la preservación del medio ambiente y a reducir el consumo.

Debe ofrecer empleos para la comunidad, trabajar con organizaciones locales, entre otros.

Bueno bueno, ahora sí. A continuación, te presento algunos (hay muchísimos) de los mejores eco-resorts para que agendes en tu próximo viaje.

¡El último me dejó loca!

Entrada relacionada: Glamping: la acampada de lujo perfecta

Los mejores eco-resorts para que realices viajes lujosos y ecológicos

Mas Salagros, Vallromanes (Barcelona)

Mas Salagros
Mas Salagros

Ubicado a 20 minutos de la ciudad de Barcelona en una reserva natural con vistas al Parque protegido de la Serralada Litoral.

Este eco-resort 5 estrellas cuenta con un funcionamiento 100% sostenible en todos sus aspectos, incluyendo la parte arquitectónica, cumpliendo con todas las normativas ecológicas europeas.

ACTIVIDADES

Sus instalaciones ofrecen infinidades de actividades y servicios.

Dentro de ellas están las rutas y paseos a través de diferentes medios de transportes ecológicos, baños termales romanos, spa, clases de yoga, club de golf, gimnasio, agrotienda, degustación de vinos, vistas por telescopio.

Muchas actividades para niños, piscina, talleres de cosmética natural, acuarelas y sketching, cocina, cócteles y mucho más.

Mas Salagros
Mas Salagros

HABITACIONES

Albergan diferentes estilos de habitaciones con decoración rústica: sencillas y suites. Cada una con diferentes cualidades para escoger.

Mas Salagros
Mas Salagros

RESTAURANTES

También, en sus dos restaurantes ecológicos, ofrecen una gastronomía ecológica y mediterránea de alta calidad. Elaborada con productos de temporada, siendo uno de los aspectos más destacados de este complejo.

Mas Salagros
Mas Salagros

Definitivamente un alojamiento que te aporta una experiencia completa. Sobre todo, ¡la enseñanza del valor de la preservación del medio ambiente!

Entrada relacionada: 12 maneras de realizar viajes sostenibles

Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia, Salvador de Bahía (Brasil)

Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia
Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia

Este eco-resort está ubicado al norte de Salvador de Bahía en el interior de 30.000 hectáreas de selva tropical.

Se encuentra bordeado por 12 km de playa dorada.

Su arquitectura natural se complementa con el entorno y la biodiversidad que lo rodea, factores súper importantes para un alojamiento ecológico.

Posee una política de sostenibilidad llamada More Future que se basa en tres áreas: desarrollo humano, protección del medio ambiente y desarrollo de la economía local.

ACTIVIDADES

Puedes disfrutar de la playa, galería, piscinas, lagunas, spa, aquagym, yoga, equitación y diferentes experiencias que te ofrece este gran complejo.

Asimismo, es perfecto para ir en pareja o en familia debido a sus servicios exclusivos para bebés, niños y adolescentes, como el famoso club infantil Careta Careta.

Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia
Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia
Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia
Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia

HABITACIONES

Las habitaciones se dividen en suites y villas, todas con vista al mar a través de terrazas o balcones privados.

Están diseñadas con un concepto amplio, elegante y luminoso, con colores naturales y mobiliario de madera maciza brasileña.

Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia
Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia

RESTAURANTES

Mientras, cada restaurante y bar se encuentra en diferentes áreas del alojamiento.

Los huéspedes tienen diferentes opciones dependiendo del ambiente donde quieran degustar.

Su variada gastronomía se basa en la cocina de la región de Bahía, con platos de pescado fresco, marisco local, carne a la parrilla brasileña y frutas tropicales.

Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia
Chaa Creek

De esta forma, ¡es un hermoso lugar para sentirte en un paraíso con servicios de lujo!

Mientras te encuentras rodeado por un entorno natural que está siendo protegido gracias a las políticas del alojamiento.

Chaa Creek, San Ignacio (Belice)

Chaa Creek
Chaa Creek

Siendo uno de los primeros eco-resort del mundo, según National Geographic Adventure Magazine, y premiado como el mejor por Caribbean Travel & Life entre 2003 y 2006.

Este alojamiento es el primero con Certificación Green Globe Status Plata en Belice.

Sus instalaciones son totalmente ecológicas, desde los materiales de construcción hasta los métodos para reutilizar y reciclar todos los residuos que se generen.

Además, 10% de los ingresos del complejo, van directo a proyectos ambientales y comunitarios bajo su iniciativa Chaa Creek Cares™.

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades que brindan, se encuentra un spa, piscina infinita, exhibiciones, centro histórico natural, reserva natural de Belice, granja, establo de caballos, taller de carpintería y tours de diferentes actividades de aventura.

Chaa Creek
Chaa Creek

HABITACIONES

Ofrecen un alto rango de habitaciones para las distintas necesidades de cada huésped.

Por lo tanto, poseen 23 habitaciones estilo cabañas, suites, villas con jacuzzi privado o piscina infinita y vistas al jardín.

Para el 2017, incorporaron nuevas villas lujosas de estilo contemporáneo, ofreciendo los mejores servicios de calidad en un ambiente sustentable con hermosas vistas de 180° de la selva.

Chaa Creek
Chaa Creek
Chaa Creek
Chaa Creek

RESTAURANTES

Combinando antiguas y modernas técnicas de cocina, el restaurante de “cocina de selva” ofrece una gran variedad de platos con ingredientes locales frescos, la mayoría cultivados en su granja orgánica Maya.

Por otro lado, el resto de productos, provienen de productores locales, apoyando de esta manera pequeños negocios.

Chaa Creek

Este es un alojamiento que tiene lo mejor de los dos mundos, ya que puedes escoger entre vivir una experiencia rústica, lujosa, o las dos al mismo tiempo. ¡Obtienes un mundo de posibilidades!

Entrada relacionada: ¿Qué es el ecoturismo y por qué es importante?

Azulik, Tulum (México)

Azulik
Azulik

Si lo que buscas es un alojamiento donde te sumerjas completamente dentro de la naturaleza, desconectándote de todo lo que tenga que ver con tecnología para disfrutar tu alrededor, ¡este eco-resort es la perfecta opción!

El diseño del complejo se basa en lujosas casas de árbol construidas totalmente dentro de la naturaleza y a base de ella.

Como resultado, estas se esconden entre toda la vegetación presente en el lugar, perteneciente a la hermosa selva mexicana.

ACTIVIDADES

Claro está que el objetivo es que sus huéspedes vivan una experiencia innovadora y espiritual reconectándolos con la naturaleza. Así como el arte y sabiduría ancestral.

Se muestra a través de museos y talleres, proyectos de artistas que culminan en nuevas formas de experimentar y crear arte.

También una boutique que “rinde homenaje a la diversidad, la tradición y la naturaleza, establece una nueva forma de interactuar con el diseño a través de prendas confeccionadas por artistas locales y algunas de las marcas más disruptivas del mundo.” (Azulik). No lo podría haber dicho mejor que eso, ¿no?

Azulik
Azulik

Otras de las actividades más importantes son los rituales de sanación, aromaterapia, meditación y yoga.

Azulik
Azulik

HABITACIONES

Las villas de diseño único de casas de árbol, buscan crear una atmósfera para el descanso y la desconexión, con absolutamente nada de tecnología en el lugar.

Presentan diferentes estilos y tamaños para cubrir las necesidades y deseos de cada huésped.

Azulik
Azulik

RESTAURANTES

Los restaurantes ofrecen platos tradicionales mexicanos y de fusión japonesa-mexicana pero reinterpretados y transformados para una experiencia multi-sensorial y única.

Azulik
Azulik

En realidad, ¡este ha resultado uno de mis eco-resorts favoritos!

El extraordinario diseño del complejo, el concepto de la fusión de la naturaleza con el ser humano y su espíritu, está maravillosamente desarrollado creando un lugar único en el mundo que definitivamente vale la pena visitar y experimentar.

The Brando, Tetiaroa (Polinesia Francesa)

The Brando
The Brando

Lamentablemente, tendrás acceso a este lugar solo si eres rico y famoso. ¿Qué más se puede esperar de un alojamiento ubicado en una isla privada propiedad de Marlon Brando? Por algo ese nombre, ¿no?

Este único eco-resort, con acceso a través de avión privado, cuenta con 35 villas al estilo polinesio ubicadas entre vegetación a lo largo de la costa de Motu Onetahi.

Funciona con energía renovable, reutilizando el agua del mar y de lluvia para servicios como lavandería, aire acondicionado, entre otros.

Contiene planes de conservación de la vida salvaje del lugar y de sus recursos marinos. Posee su propia central de biocombustible de aceite de coco.

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades y servicios que ofrecen, se encuentra el ciclismo, snorkeling, submarinismo, tennis, pesca, clases de fitness, spa, lecciones de danza, música y costura polinesia.

También, exploraciones a través de kayak, canoa polinesia, tabla de paddle, tour para observar ballenas, entre mucho más.

The Brando
The Brando

HABITACIONES

Las hermosas villas de arquitectura polinesia, cada una con piscina, se dividen en tres categorías: las de una habitación (30 villas), las de dos habitaciones (4 villas) y las de tres habitaciones (1 villa).

The Brando
The Brando

RESTAURANTES

Además, cuenta con dos restaurantes. Uno de ellos presenta una gastronomía inspirada en platos polinesios, fusión este/oeste y cocina francesa clásica.

En cambio, el otro ofrece gastronomía japonesa. En cada uno se realizan los platos con ingredientes frescos seleccionados de sus jardines y huertas.

The Brando
The Brando

Sin dudas, este eco-resort demuestra que un alojamiento puede ser ultra lujoso mientras preserva el medio ambiente. Y con todo eso, reflejando el estilo de vida y la cultura del lugar donde se encuentra.

Categorías: Viajes

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.