¿Qué tan consciente estamos de los artículos que usamos en nuestro hogar y, sobre todo, lo tóxicos que pueden ser?

Algunos productos para el hogar son una parte tan importante de la vida diaria que ni siquiera pensamos en los ingredientes que contienen y en cómo esas sustancias pueden afectar nuestra salud.

Pero la realidad es que hay muchos peligros desconocidos alrededor de nuestra casa, la mayoría de los cuales no tenemos control.

A los anunciantes les gusta hacernos creer que todos los productos para el hogar y de belleza son seguros, frescos, naturales y buenos para nosotros. Pero hay que cuestionar un poco más esas etiquetas y tratar de eliminar al menos algunos de esos elementos en el hogar que resultan ser tóxicos.

Algunos de los artículos más tóxicos del hogar

Algunos de los artículos más tóxicos del hogar

Lo que debemos hacer antes de comprar cualquier producto, es investigar mucho. Porque la verdad es que desconocemos la mayoría de los elementos dañinos que nos rodean en la vida cotidiana.

Tienes que encontrar las opciones que mejor funcionen para ti y tu familia. Ya que las necesidades de cada quien son distintas.

Y es importante recordar que lo mejor es moverse a un ritmo que no ejerza presión sobre ti o tu familia.

Si presentas estas cosas a una velocidad que funcione mejor para todos, habrá menos resistencia. Y así comienzan a ver estos cambios como una forma de vida.

A continuación, conocerás cuáles son estos productos tóxicos y las mejores opciones para reemplazarlos.

¡Así que no te preocupes porque todo tiene solución!

1. Productos de limpieza

Productos de limpieza

Como los mayores infractores de la lista y los más utilizados, no es ningún secreto que los productos de limpieza contienen toxinas peligrosas.

Y lo más preocupante es que no es necesario que los limpiadores enumeren sus ingredientes en la botella, lo que deja a los consumidores en total desconocimiento. Incluso aquellos que dicen ser «verdes» o «naturales».

Por suerte, puedes reemplazarlos con algunas opciones excelentes que realmente funcionan:

  • Branch Basics: el concentrado de estos productos dura mucho tiempo y funciona increíblemente bien. Reemplazará casi todos sus productos de limpieza básicos.
  • Aceites esenciales: muchos aceites esenciales tienen la capacidad de combatir y limpiar los gérmenes. Puedes mezclarlos con productos de limpieza. Aquí encontrarás una opción orgánica de kit de inicio.

2. Suministros de lavandería

Suministros de lavandería

¿Te has puesto a pensar que al usar tu ropa todo el día, estás absorbiendo los químicos de tus productos de lavandería? Porque yo no lo hacía.

Pero resulta que los tensioactivos, abrillantadores, lejía, fragancias y fosfatos, todas esas sustancias que las empresas agregan para hacer que su ropa huela y luzca tan fresca, son tóxicas para nuestros cuerpos y el medio ambiente.

Además, Environmental Working Group otorga al 83,33% de los 171 suavizantes de telas una calificación D o F de seguridad. Estos productos tóxicos de olor dulce contienen una variedad vertiginosa de productos químicos nocivos, incluidos tres: alcanfor, cloroformo y acetato de etilo, que aparecen en la lista de desechos peligrosos de la EPA.

Branch Basics también es una las opciones en el mercado donde puedes encontrar productos para lavandería.

El vinagre es una excelente alternativa al suavizante de telas.

Las bolas de secadora de lana son una excelente opción para reducir el tiempo de secado y elimina la necesidad de toallitas tóxicas para secadora. También ayudan a eliminar la estática de la ropa. Puedes encontrar una excelente opción aquí.

3. Suministros de plástico en la cocina

Suministros de plástico en la cocina

¡Otra de las cosas más importantes de las que te tienes que deshacer!

Se han realizado numerosos estudios e investigaciones probados sobre los tantos peligros del plástico. Algunos casos son desequilibrios hormonales, problemas inmunológicos, efectos neurológicos y de desarrollo.

El BPA y los ftalatos también son motivo de gran preocupación, ya que están relacionados con muchos problemas de salud y defectos de nacimiento con el uso prolongado.

Puedes reemplazar el uso de plástico con cosas como Bees Wraps y estos recipientes de vidrio para almacenar alimentos en la cocina.

También puedes encontrar aquí una variedad de artículos sin plástico para tu hogar.

4. Utensilios tóxicos

Utensilios tóxicos

Sabemos la facilidad que nos brindan los utensilios de cocina antiadherentes.

No tenemos que remojar los sartenes durante la noche o raspar los alimentos quemados (¿piensas igual que yo que es la peor parte de lavar platos?). Pero esta facilidad tiene un precio: tu seguridad.

El politetrafluoroetileno, el recubrimiento que hace que los productos sean «antiadherentes», libera gases cuando se calientan, los cuales se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer y otros efectos nocivos para la salud en los seres humanos.

Procura evitarlos y solamente usa sartenes de hierro fundido y ollas de acero inoxidable.

5. Microondas

Microondas

Bueno la verdad es que en la mayoría de los hogares estamos acostumbramos a utilizar este electrodoméstico debido a su practicidad.

Pero la cantidad de radiación tóxica que produce es suficiente como para pensar en deshacernos de él.

Este cambio no es imposible. Solo necesitas aprender a hacer cambios, como calentar alimentos en el horno, estufa, ollas de barro, hornos tostadores u hornos holandeses.

Tienes varias opciones para que escojas las que mejor se adapten a tus necesidades y así reemplazar el tan polémico microondas.

6. Fragancias

Fragancias

Tener la casa oliendo fresco, crea un ambiente calmante y relajante.

Pero los “ambientadores” de fragancias, como las unidades enchufables y las velas perfumadas, contaminan el aire en lugar de refrescarlo.

Se sabe que liberan ftalatos, disruptores endocrinos que pueden causar defectos de nacimiento, cáncer y diabetes. También se ha demostrado que estos productos dañan el sistema respiratorio de los niños.

Como alternativa, podemos emplear difusores de aceites esenciales. Encuentra una increíble opción aquí.

¿Sabías que las plantas de interior pueden ayudar a limpiar el aire? Esta es otra forma en que evitamos el uso de fragancias en el hogar.

Entrada relacionada: 9 plantas de interior que requieren poca luz

7. Productos de cuidado personal

Productos de cuidado personal

Los productos que usas todos los días para sentirse fresco y limpio son todo menos limpios para tu cuerpo.

Los parabenos que imitan a los estrógenos, los colores sintéticos, las fragancias, los ftalatos, el triclosán, lauril sulfato de sodio (SLS) / lauril sulfato de sodio (SLES), el formaldehído, el tolueno y el propilenglicol pueden causar problemas que van desde irritación de la piel hasta problemas reproductivos y cáncer.

Una de las cosas que podemos hacer es fabricar nuestros propios productos (puede resultar incluso una actividad divertida). Pero esto es si tienes las ganas y el tiempo, porque quizás la mayoría de nosotros estamos ocupados y no tenemos tiempo para crear la mayoría de nuestros productos desde cero.

Así que en el mercado hay muchas opciones ya fabricadas que podemos encontrar. Solo asegúrate de investigar bien cuáles son las marcas que realmente cumplen con ser naturales y orgánicas. Además, que se adapten a tus necesidades.

8. Cosméticos

Cosméticos

Los cosméticos pueden contener una gran cantidad de sustancias nocivas, como formaldehído, parabenos, vaselina, laureth sulfato de sodio, triclosán e incluso plomo. Estos químicos tóxicos son absorbidos por la piel y pueden actuar como disruptores endocrinos y toxinas en el cuerpo.

Nuevamente, aquí emplearás la investigación para determinar lo que mejor funcione para ti.

Puedes ver aquí algunas de las mejores marcas de belleza natural y desperdicio cero.

9. Retardantes de llama

Retardantes de llama

Los químicos retardantes de llama a menudo se encuentran en sofás viejos, colchones y acolchados de alfombras.

El problema es que contienen bromo y cloro que pueden estar relacionados con la infertilidad y los defectos de nacimiento.

Por ejemplo, puedes apostar a que todos los colchones de tu hogar sean orgánicos y así proteger a toda la familia.

10. Insecticidas

Insecticidas

Es bastante usual que utilicemos insecticidas en nuestros hogares, y mucho más si tenemos jardines. Pero el uso de insecticidas puede llenar la casa de químicos tóxicos y afectar la calidad del aire.

Aquí es donde entran en juego los remedios naturales. Los aceites esenciales son un gran recurso para combatir plagas e insectos.

Incluso tus mascotas pueden ayudar también a eliminarlos.

Entonces, ya concluyendo, realmente tenemos opciones para reemplazar todos esos productos tóxicos que solemos usar en nuestro hogar.

Lo importante es que investigues siempre para que te asegures de lo que se adapta a tus necesidades y a la de tu familia.

Además, no todo lo que dice «natural» realmente lo es. Lee los ingredientes y luego investígalos si no estás muy seguro de cuáles son.

Y en caso de que tengas dudas, el etiquetado orgánico suele ser una apuesta segura. Así que puedes comprar directamente esos productos sin problemas.

¡Recuerda que pequeños pasos hacen grandes cambios!

Categorías: Vida y Hogar

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.