Para muchos de nosotros, en especial si estás involucrado en el tema de la sustentabilidad, es un deseo incluir una gran variedad de plantas de interior en la decoración de tu hogar.

Se ven hermosas, ¿cierto?

Pero quizás pierdas un poco las esperanzas de ese sueño porque te encuentras viviendo en un apartamento o en un lugar donde simplemente no entra suficiente iluminación natural.

Entonces sientes miedo de traer a tu casa las plantas equivocadas y que tengan una muerte lenta y poco iluminada.

¡Pues tranquilo! Que todo lo que necesitas hacer es aprender qué plantas de interior realmente pueden prosperar en condiciones de poca luz.

¡Y para esto estás aquí!

Entrada relacionada: 10 electrodomésticos ideales para tu cocina ecológica

Las mejores plantas de interior que no necesitan luz solar directa

Las mejores plantas de interior que no necesitan luz solar directa

La falta de luz solar directa no tiene que ser un impedimento de tener tu hogar soñado repleto de hermosa y maravillosa vegetación.

Así que te dejo una lista de algunas de las mejores plantas de interior que son fáciles de cultivar, que prosperarán y se verán muy atractivas en tu hogar de poca luz.

Además, si eres principiante en todo esto, estas plantas son perfectas para ti.

1. LENGUA DE SUEGRA (Sansevieria trifasciata)

Sansevieria trifasciata
Silice

Las plantas Lengua de Suegra pueden vivir en plena luz solar o con poca luz, se adaptarán a la mayoría de las condiciones de iluminación, sin ser susceptibles.

Son plantas de hoja perenne, rígidas y gruesas que crecen directamente desde el suelo. A menudo, las hojas tienen marcas amarillas o blancas.

Las puedes regar una vez al mes. No lo hagas demasiado frecuente porque las plantas Lengua de Suegra se pudren fácilmente si se riegan en exceso.

Otra cosa a tener en cuenta sobre estas plantas es que a veces pueden brotar pequeños hongos cerca de la base. Pero según no tienes que hacer nada al respecto, solo déjala tranquila.

2. ÁRBOL DEL DINERO (Pachira aquatica)

Pachira aquatica
Crocus

El Árbol del Dinero es uno de los mejores árboles de interior de poca luz.

Le va bien con luz indirecta y también ama el suelo húmedo. Así que se puede regar con un poco más frecuencia.

Puedes regarlo una o dos veces por semana. Cuando lo hagas, detente cuando comience a gotear por los orificios de drenaje en la parte inferior. No dejes que tu Árbol del Dinero se quede en el agua.

Esta planta es súper atractiva para la decoración de tu hogar. Sus hojas son brillantes y ligeramente coriáceas. Y suele tener una base «trenzada».

3. CUNA DE MOISÉS (Spathiphyllum)

Spathiphyllum
Tipton & Hurst

La Cuna de Moisés es una planta que se comporta excelente en condiciones de poca luz y poca agua. Si no recibe suficiente luz, la planta no morirá, pero es posible que tampoco florezca.

Es una planta perenne con hojas brillantes de color verde intenso. Produce hermosas flores blancas en forma de pala que duran alrededor de unos dos meses.

La Cuna de Moisés es también una de las mejores plantas de interior para la purificación del aire.

Esta planta es de las más idóneas para principiantes porque son muy resistentes.

Para saber con qué frecuencia regar tu Cuna de Moisés, solo tienes que mirar sus hojas. Si están caídas y se ven visiblemente flácidas, es la señal clásica de que necesitan beber un poco de agua. Una vez que la riegues, volverá a ser alegre en una o dos horas.

Por lo general, se riegan una vez a la semana, pero puede ser incluso menos.

4. PEPEROMIA TRICOLOR (Peperomia clusiifolia)

Peperomia clusiifolia
Eddington House Nursery

Existe un montón de diferentes tipos de Peperomia (más de 1500 especies), y este tipo en particular le encanta la sombra. La Peperomia Tricolor recibe su nombre debido a que las hojas ornamentales tienen una composición de colores crema, rosa y verde. Las hojas y los tallos tienen una textura muy carnosa, parecida a una suculenta.

A la Peperomia Tricolor le gusta secarse bastante entre riegos. Por lo general, si riega una vez al mes en verano y espera unos 14 días entre riegos en invierno, ese es un buen programa de riego. ¡No la riegues demasiado!

Si deseas un color más vibrante en las hojas, deberás colocar la planta más cerca de la luz del sol. Sin embargo, ten cuidado: si hace demasiado sol, corre el riesgo de que se le quemen las hojas.

5. MELONCITO DE JARDÍN (Peperomia argyreia)

Peperomia argyreia
Variegata

También una especie de Peperomia, el Meloncito de Jardín recibe su nombre por el parecido de sus hojas a una cáscara de melón.

Es una planta perenne con hojas verdes ovaladas rayadas y tallos rojos. En el verano produce flores, pero no son tan llamativas como las hojas.

Mantén tu Meloncito de Jardín alejado de la luz solar directa, deja que la parte superior de la tierra se seque antes de volver a regar y no lo dejes reposar en el agua.

Entrada relacionada: ¿Es la silicona un plástico?

6. FILODENDRO DE HOJA ACORAZONADA (Philodendron hederaceum)

Philodendron hederaceum
Plantify

El Filodendro de Hoja Acorazonada es una de las plantas más tolerantes que probablemente puedas encontrar.

No solo requiere poco mantenimiento y poca luz, sino que también es maravillosa como planta colgante.

Puedes colocar esta planta básicamente donde quieras y sobrevivirá.

Además, te puede durar muchísimos años.

7. CERIMÁN (Monstera deliciosa)

Monstera deliciosa
Naddeos

Llamada comúnmente Cerimán o Costilla de Adán, esta planta es perfecta para condiciones de poca luz, aunque le gusta la alta humedad.

Si tienes un Cerimán joven, las hojas no se partirán inmediatamente. Tu planta necesitará luz para que las hojas se partan. Si las hojas no se parten a medida que la planta envejece, probablemente se deba a la falta de luz solar.

El Cerimán prefiere la humedad alta y el suelo debe mantenerse ligeramente húmedo en todo momento. La nevada matará tu planta, así que asegúrate de mantenerla caliente en los meses de invierno. Esta planta también deja de crecer si la temperatura desciende por debajo de los 10° C (50° F).

8. FICUS BENJAMINA (Ficus benjamina)

Ficus benjamina
Grupo Hijuelas

El Ficus Benjamina es otro gran árbol de interior que funcionará bien en situaciones de poca luz.

A los Ficus Benjamina les gusta el sol, pero no demasiado.

La forma en que sabrás si la luz es demasiado baja, es cuando la planta comenzará a dejar caer hojas. Si esto sucede, intenta mover tu planta a un lugar que reciba un poco más de luz.

No tienes que preocuparte por obtener la humedad adecuada con un Ficus Benjamina, solo asegúrate de regarlo correctamente.

Es perfecta para principiantes porque la planta tolerará errores mientras descubres la manera adecuada de regarla. Pero en general, al igual que con el Cerimán, lo ideal es que la tierra del Ficus Benjamina esté ligeramente húmeda en todo momento, nunca empapada ni seca por completo.

Los Ficus Benjamina pueden ser un poco intimidantes porque son un poco exigentes cuando los mueven de lugar. Si sufren demasiado impacto cuando cambian de ambiente, se les caen todas las hojas casi de inmediato. Sin embargo, se recuperan después de unas semanas.

9. ÁRBOL AFRICANO DE LECHE (Euphorbia trigona)

Euphorbia trigona
Handy Andy’s Nursery

Al Árbol Africano de Leche le va súper bien con poca luz. Puede que no crezca tan rápido, pero tampoco muere.

El Árbol Africano de Leche tiene un tallo erguido y ramas que también crecen hacia arriba. Es de color verde oscuro y tiene hojas verdes en forma de gota que crecen entre las espinas. La planta no florece.

Esta planta puede crecer hasta más de 2 metros de altura. Sin embargo, necesitaría darle mucha luz para que crezca tanto. Así que, si se coloca en luz indirecta, no crecería tan rápido.

Nota: para ofrecerles toda esta maravillosa información, me ayudé muchísimo con una entrada de blog en inglés (Posh Pennis), donde la autora tiene todas estas plantas en su casa así que son testimonios de su propia experiencia. Lo que me pareció súper conveniente.

¿Cómo saber exactamente dónde colocar las plantas de interior?

Cómo saber exactamente dónde colocar las plantas de interior

Es importante saber que poca luz no significa que las plantas reciban absolutamente nada de luz. Las plantas con poca luz suelen ser plantas que solo reciben luz solar indirecta, pero aun así logran sobrevivir.

Por lo general, vivirán a unos pocos metros de una ventana. Dependiendo de su ubicación, puedes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes una ventana orientada al norte, puedes colocar tu planta entre 2 cm y 7 cm de distancia de la ventana.
  • Si tienes una ventana orientada al este u oeste, puedes colocar tu planta entre 5 cm y 25 cm de distancia de la ventana.
  • Si tienes una ventana que da al sur, puedes colocar tu planta entre 38 cm y 50 cm de distancia de la ventana.

Ahora bien, las plantas sí pueden crecer sin luz solar, pero la única manera de que esto sea así, es usando luces de cultivo artificiales.

Así que, como conclusión, no cohíbas a tus plantas de luz. ¡Porque eventualmente morirán o simplemente no crecerán!

Categorías: Vida y Hogar

4 comentarios

Viviana Segovia Acosta · septiembre 4, 2022 a las 12:23 pm

Excelente información sobre las plantas.
Gracias por compartir tantas informacion.

Mark · septiembre 10, 2022 a las 6:00 pm

Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.