Si queremos optar por un estilo de vida zero waste, principalmente tenemos que ver cuáles áreas comerciales son las que más problemas tienen respecto a la utilización del plástico. Sin dudas, ¡la industria de la belleza es una de ellas!

Solo mira y piensa el hecho de que, todos esos empaques de labiales, mascara de pestañas, delineadores, rubores, bases, etc, la mayoría están fabricados con plástico.

Y para que tengas una idea más clara de esto, hay una estadística que indica que, en el 2017, 76. 8 billones de unidades de plástico fueron fabricadas por la industria de belleza.

Productos fabricados con plástico

Eso es un número realmente alarmante, ¿no crees?

Muchas marcas de maquillaje y cuidado personal desde ya hace unos cuantos años vienen realizando productos orgánicos y les ha ido muy bien en el mercado. Sin embargo, antes no había mucha conciencia en cuanto a los empaques.

Y la realidad es que los consumidores tampoco pedían que los productos fuesen libres de plástico.

Entonces, por un lado, solventaban la problemática, pero por el otro no.

Por suerte, ¡esto ha cambiado muchísimo!

Actualmente, hay una gran cantidad de marcas de belleza zero waste en el mercado que, además de orgánicas, también son sostenibles con poco desperdicio, totalmente naturales, limpias, sin plástico. ¡Y todas son increíbles!

Realmente, ya no hay razones para comprar productos comerciales de plástico. Ahora podemos escoger los que son buenos tanto para nosotros como para el medio ambiente.

Cada vez se hace más fácil ser un consumidor consciente y responsable. Y mientras más demanda exista respecto a este tipo de productos, ¡más marcas de belleza sustentables se montarán en ese tren!

Bueno bueno, pero, ¿cuáles son estas marcas de belleza zero waste?

SAIGU COSMETICS
Saigu Cosmetics

Como ya mencioné anteriormente, podemos encontrar muchísimas marcas de belleza zero waste que usan menos ingredientes tóxicos, no prueban en animales, crean productos orgánicos. En fin, ¡todas esas cosas maravillosas que deseamos ver cada vez más!

Pero para no hacer una lista tan eterna, colocaré 7 de mis marcas de belleza zero waste favoritas que he ido descubriendo y que puedes encontrar online o en tiendas físicas.

¡Estoy segura de que a ti también te encantarán!

Entrada relacionada: ¿Es tóxica tu rutina de manicura?

1. ZAO ORGANIC MAKEUP

ZAO ORGANIC MAKEUP

Zao vende maquillaje orgánico que viene en envases muy sofisticados fabricados con materiales como vidrio y bambú.

Además, muchos de estos productos vienen en envases que están hechos para ser recargables para reducir el desperdicio, la energía y el uso de plástico.

Esta marca tiene una amplia gama de productos y es completamente orgánica, vegana y libre de pruebas con animales.

Disponible: Zao Organic Makeup

2. ELATE BEAUTY

ELATE BEAUTY


Elate es una de las marcas zero waste más populares.

Reemplaza una gran cantidad de plásticos potenciales con bambú, el cual está certificado por la administración forestal. Es completamente vegano y está libre de pruebas con animales.

También vende compactos recargables. Donde se reemplazan las bandejas de metal individuales que contienen sombra de ojos o rubor dentro del compacto en el que se encuentra.

Y una característica súper cool es que las recargas las envían en sobres de papel con semillas que se pueden plantar en el jardín.

Elate también tiene una sección de su sitio web llamada «Perfectly Imperfect», donde venden productos con descuento y completamente funcionales que solo tienen pequeñas imperfecciones, sin necesidad de echarlas al basurero.

Además, devuelven una parte de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro sociales y ambientales.

Disponible: Elate Beauty

3. SAIGU COSMETICS

SAIGU COSMETICS

Saigu fabrica todos sus productos a mano, veganos y libres de crueldad animal. Cumplen con una filosofía sostenible y libre de tóxicos.

Esta marca cuida todos los detalles para tener el mínimo impacto ambiental posible. Desde los envases (muy elegantes, por cierto), el transporte e incluso la producción.

Por el momento no cuentan con una gran gama de productos. Pero definitivamente van cada vez más en crecimiento, ya que es una marca de maquillaje natural innovadora, ecológica y de calidad.

Disponible: Saigu Cosmetics

4. LILAH B

LILAH B

Lilah B tiene muchos productos que vienen en vidrio y metal, dos materiales más susceptibles de ser reciclados que el plástico. Es una marca vegana y libre de pruebas con animales.

También tiene un programa de reciclaje donde puedes enviar de manera gratuita productos de belleza no deseados, de su marca o de cualquier otra, para que los productos puedan ser procesados ​​y reciclados.

Disponible: Lilah B

5. DIRTY HIPPIE COSMETICS

DIRTY HIPPIE COSMETICS

Dirty Hipie es posiblemente una de las mejores marcas zero waste que puedes encontrar en el mercado.

Tienen opciones de devolución y recarga disponibles. Además, todo está empaquetado en tubos de cartón reciclado compostables o en estaño y vidrio reutilizables, con etiquetas de tinta vegetal biodegradables de manera segura.

Incluso tienen un laboratorio impulsado por energía verde.

Contienen una amplia gama de productos. Desde maquillaje hasta cuidado del cabello, cuidado de la piel y más.

Entre ellos, un protector solar seguro para arrecifes sin nanopartículas. Puedes ver más a detalle sobre este tema aquí, ya que es algo que muy poco se conoce.

Todo lo que hacen a mano es libre de crueldad animal, vegano y orgánico.

También están involucrados con una gran variedad de organizaciones benéficas, donando a causas como el rescate de animales y la prevención del suicidio.

Disponible: Dirty Hipie Cosmetics

6. CLEAN FACED COSMETICS

CLEAN FACED COSMETICS

Clean-Faced Cosmetics es otra de esas marcas de belleza zero waste súper popular.

Se especializan en una variedad de productos hechos a medida y zero waste.

Todos los productos vienen en latas de metal reutilizables. O puedes ofrecer un recipiente que tengas que te guste mucho y solicitas una recarga empaquetada en bolsas de celofán biodegradables.

Muy bueno eso, ¿no?

Son libres de aceite de palma, veganos, libres de crueldad y orgánicos.

Actualmente, todos los envases de sus productos son biodegradables o reutilizables. Como los paladares de metal, aplicadores de bambú y bolsas de almacenamiento de algodón orgánico.

Todas las etiquetas de los empaques están impresas en papel reciclado con tinta ecológica.

Disponible: Clean-Faced Cosmetics

Entrada relacionada: Los mejores productos de bambú para tu vida cotidiana

7. FAT AND THE MOON

FAT AND THE MOON


Fat and the Moon tiene una de las más grandes variedades de productos. Desde cremas, desodorantes, bálsamos calmantes, champú seco, y mucho más.

Todos los productos de belleza sin plástico vienen empaquetados en latas reutilizables y se envían de la manera más sustentable posible.

Utilizan ingredientes y recetas ancestrales. Tanto así que llaman a muchas de sus recetas «pociones».

Es importante destacar que algunos de sus productos no son 100% orgánicos o veganos (ellos especifican eso). Pero todos sí son libres de crueldad y no contienen aceite de palma.

También es una marca que apoya varias organizaciones benéficas y causas en su comunidad.

Disponible: Fat and the Moon

¿Cómo podría ser zero waste si no tengo acceso a estas marcas?

Cómo podría ser zero waste si no tengo acceso a estas marcas

Como siempre suelo decir: pequeñas acciones, hacen grandes cambios.

Y sé que quizás a algunos se les dificulte un poco adquirir productos de estas marcas. Ya sea por cuestiones económicas, porque muchas suelen ser un poco subiditas de precio debido al tipo de producción que llevan, o simplemente se encuentran en algún lugar donde no se consiguen fácilmente este tipo de tiendas.

Por esta razón, te dejaré algunos datos claves para que, a la hora de escoger productos de cualquier marca, te asegures que sean los que menos impacto tendrían en el ambiente:

  • Cuando busques una base, corrector o sombra de ojos en crema, opta por los que vengan en una botella o frasco de vidrio en lugar de uno de plástico, ya que es más probable que se recicle y también es menos tóxico de producir.
  • Cualquier cosa con una tapa o tapón de metal en lugar de una de plástico es mucho mejor, ya que los metales son materiales más valiosos y, por lo tanto, es más probable que se reciclen.
  • Los lápices de ojos y labios son preferiblemente mejores que los bolígrafos, ya que están hechos predominantemente de madera que se descompondrá, en cambio el plástico no.
Categorías: Moda y Belleza

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *