Afortunadamente, gracias al auge que han tenido los viajes sostenibles, ya no tienes que renunciar al lujo para aportar tu granito de arena al medio ambiente.

Puedes encontrar un alojamiento de primer nivel en algunos de los lugares naturales más impresionantes del mundo. Por esta razón, los ecolodges se están convirtiendo en una opción muy popular.

Entonces, ¿qué son los ecolodges?

Qué son los ecolodges

Los ecolodges son una gran manera de hacer ecoturismo. Existen para crear un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades locales.

Son alojamientos que ofrecen una experiencia única para aprender y participar en actividades sostenibles.

Tienden a encontrarse inmersos en su entorno y deben utilizar prácticas sostenibles siempre que sea posible, tales como: energías renovables, alimentos orgánicos cultivados localmente, artículos de tocador ecológicos, entre otros.

En los ecolodges no te encontrarás con una experiencia tradicional de un hotel, por el contrario, te ofrecen una escapada rústica. Hay poco o ningún acceso a WiFi, señal o TV. Y, como huésped, debes respetar y participar en sus esfuerzos de sostenibilidad.

Por lo tanto, los ecolodges no son el hospedaje más lujoso que puedas encontrar, pero pueden ofrecer una experiencia enriquecedora a quienes deseen mantener la mente abierta. De hecho, varios alojamientos ecológicos se han incluido en la lista de las mejores experiencias hoteleras del mundo.

Entrada relacionada: Los mejores eco-resorts para tu viaje lujoso y ecológico

¿Cómo saber identificar los ecolodges?

Cómo saber identificar los ecolodges

Para asegurarte de que vivas la experiencia adecuada de los ecolodges, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), un buen alojamiento ecológico debería:

  • Proporcionar cómodas habitaciones y áreas comunes que reflejen los diseños y el patrimonio de la cultura local.
  • Ofrezca un entorno natural que ha sido cuidadosamente preservado y contiene vida vegetal local.
  • Utilizar materiales de construcción sustentables y/o reciclables recolectados localmente.
  • Compra comida de los agricultores locales.
  • Utilice sistemas de energía, agua y residuos respetuosos con el medio ambiente.
  • Ofrecer oportunidades de interacción con propietarios, gerentes, personal y guías locales.

Es importante que, si quieres estar seguro de que un alojamiento ecológico sea auténtico, tienes que investigar un poco.

Una vez que encuentres uno que te guste, familiarízate con su sitio web y sus políticas. La mayoría de los ecolodges auténticos suelen tener un sello de aprobación de una autoridad reconocida. Algunos de los que se deben tener en cuenta son el Consejo Global Sostenible, Green Seal, Green Key Global, entre otros.

Pero, si quieres ahorrarte ese proceso, estoy aquí para ti. Y, a continuación, te presento algunos de los mejores ecolodges del mundo.

¡Atrévete a hospedarte en alguno de ellos!

Los mejores ecolodges del mundo

1. Copal Tree Lodge, Punta Gorda (Belice)

Copal Tree Lodge
Copal Tree Lodge

Ubicado a orillas del Río Grande de Belice, a poca distancia de las cálidas aguas del Mar Caribe, este ecolodge se encuentra dentro de 9000 hectáreas de selva tropical dentro de las Montañas Mayas de Punta Gorda.

Posee una granja de 1200 hectáreas con certificación orgánica. Esta garantiza que dos tercios de los productos utilizados en el restaurante al aire libre tengan medidores de alimentos en lugar de millas de alimentos a su nombre.

Su superficie también garantiza un suministro decente de ron Copalli, destilado en la finca utilizando azúcar de cosecha propia, agua de lluvia y energía de biomasa.

Puedes participar en el aprendizaje práctico sobre la producción de café, chocolate y productos indígenas en el Farm Center en el lugar, y sumergirse en las tradiciones culinarias de la región. También puedes realizar viajes de aventura, kayak, buceo, exploración exótica, la pesca con mosca de clase mundial, y mucho más.

En cuanto a las habitaciones, ofrecen 16 suites privadas y una villa de tres dormitorios. Los muebles se han producido internamente, utilizando troncos de árboles caídos naturalmente. Cada año se plantan varios miles de árboles nuevos.

En el restaurante sostenible, llamado Garden Table, más del 70% de la comida que se sirve la suministra el mismo alojamiento. Ofrecen la cocina de lujo de Belice en un entorno de jungla prístina.

2. Secret Bay, Portsmouth (Dominica)

Secret Bay
Secret Bay

Este ecolodge se encuentra en lo alto de un acantilado, en el borde de Portsmouth.

Es el primero en la isla caribeña en cumplir con los altos requisitos operativos y de construcción necesarios para lograr la certificación de sostenibilidad Green Globe y tiene un “equipo verde” dedicado para garantizar que tengas unas maravillosas vacaciones, pero de la mano del medio ambiente.

Las elegantes y galardonadas villas de madera, conceptualizadas por el célebre arquitecto Fruto Vivas, poseen una ingeniosa fusión de alto diseño y artesanía local, formando residencias de lujo al aire libre en medio del exuberante abrazo de la naturaleza.

Cuentan con amplios ventanales de piso a techo, que no solo brindan vistas panorámicas al mar, la montaña y los exuberantes jardines desde lo alto de un acantilado, sino que también limitan la necesidad de iluminación.

Mientras tanto, las aguas residuales se utilizan para regar frutas y verduras destinadas al restaurante Zing Zing, junto con el pez león, una especie invasora que diezma las poblaciones de peces autóctonos. Todos platos que ofrece el restaurante son de origen local.

Hay muchísimas experiencias que puedes disfrutar en Secret Bay. Incluidas las clases de yoga, meditación y cocina. Actividades como buceo, surf, esnórquel, kayak, exploraciones, senderismo, y más.

Entrada relacionada: Glamping: la acampada de lujo perfecta

3. Daintree Ecolodge, Queensland (Australia)

Daintree Eco Lodge
Daintree Eco Lodge

Ubicado en la selva tropical Daintree, declarada Patrimonio de la Humanidad por Australia, Daintree Ecolodge es un rincón de lujo sostenible. Se encuentran inmersas en el dosel, una cascada privada y caminatas dedicadas a la selva tropical.

Es un hermoso oasis compuesto por 15 bayans de madera ecológicas (casas en los árboles). Poseen un entorno de planta abierta y balcones con micropantallas. De esta manera, garantizan que te sientas lo más cerca posible de la naturaleza y, al mismo tiempo, poder disfrutar de las comodidades de un hotel boutique.

La cantidad de actividades que ofrecen tanto en Daintree Ecolodge como en sus alrededores es simplemente increíble. Desde paseos, buceo, esnórquel, vuelo en helicóptero, pesca, aventura de pícnic, spa, piscina hasta disfrutar de la cascada privada del hotel.

El ecolodge cuenta con un albergue principal con un bar, un restaurante en la selva tropical y un comedor con vista a la laguna en el lugar.

El medio ambiente está en el corazón de esta escapada de lujo, y Daintree Ecolodge se esfuerza por reducir su impacto siempre que sea posible limitando el desperdicio de alimentos y agua, utilizando energía solar y reciclaje.

El ecolodge también apoya los esfuerzos locales de reforestación y dona $50 por estadía de huésped al Fondo de Guardianes de Arrecifes de la Fundación de la Familia Morris que apoya proyectos que protegen y preservan la Gran Barrera de Coral.

4. MahaRaja Eco Dive Lodge, Raja Ampat (Indonesia)

MahaRaja Eco Dive Lodge
MahaRaja Eco Dive Lodge

El ecolodge MahaRaja, en el archipiélago de Raja Ampat, frente a Papua Occidental, ha sido descrito como el único resort de buceo verdaderamente ecológico en el mundo.

Los botes de buceo funcionan con motores eléctricos, lo que reduce las emisiones de carbono y la contaminación acústica que, de otro modo, perturbaría la extraordinaria vida marina de la región.

Las casas circulares de caña y paja de inspiración tradicional se asientan sobre aguas cristalinas donde la pesca está prohibida, lo que las convierte en un imán para tortugas, tiburones, rayas y corales.

Se pueden explorar en todo su esplendor con eco-snorkel y eco-viajes de buceo. Mientras que, para limitar aún más la huella de los lodges, los artículos de tocador son biodegradables y la comida es de origen local y vegana siempre que sea posible.

En MahaRaja reinvierten la mayor parte de sus ganancias en programas ecológicos y sociales locales. De esta manera, al hospedarte allí, contribuirás a la preservación del medio ambiente y al bienestar de la comunidad local de Papúa.

5. Campi ya Kanzi, Mtito Andei (Kenia)

Campi ya Kanzi
Campi ya Kanzi

A solo 12000 kilómetros más al este, Campi ya Kanzi es un ecolodge boutique galardonado ubicado entre las colinas de Chyulu en el sur de Kenia.

Es una de las dos únicas opciones de alojamiento de alto nivel en un área de conservación de 110000 hectáreas, propiedad de tribus locales Maasai. Sus paisajes van desde bosques montanos hasta pastizales abiertos, mientras que sus residentes animales incluyen rinocerontes negros y elefantes completamente salvajes.

Este es el primer lodge en África en ser una operación de emisión cero y carbono negativo: 100% solar para todas sus necesidades eléctricas, 100% solar para agua caliente, todas las cocinas son de inducción, todos los Land Rover son eléctricos.

Además, el campamento está limitado a solo 12 invitados a la vez. Lo que significa una densidad de población de alrededor de una persona por cada 8000 hectáreas.

Los fondos del alojamiento están destinados a Wildlife Pays. Un programa de compensación en el que todas las pérdidas causadas por la vida silvestre al ganado Maasai se reembolsan a la comunidad si no se mata a los depredadores.

Entrada relacionada: 12 maneras de realizar viajes sostenibles

6. Borneo Rainforest Lodge, Borneo (Sudeste Asiático)

Borneo Rainforest Lodge
Borneo Rainforest Lodge

En medio de la selva tropical, se encuentra el Borneo Rainforest Lodge. Es un refugio ecológico remoto ubicado en la orilla del río Danum, en la parte malaya de Borneo.

El alojamiento consta de cabañas de madera que rodean un gran albergue comunitario. Cada cabaña tiene un baño. Los chalets de lujo tienen balcones privados en los que puedes mirar y disfrutar de las vistas y los sonidos de la flora y fauna de la selva tropical.

Basado en un área de conservación, el ecolodge se enorgullece de sus prácticas de sostenibilidad. Utiliza energía solar, detergentes libres de químicos y recicla el agua de la forma más segura posible.

Dentro de sus instalaciones encontramos un restaurante y bar. Así como actividades turísticas que puedes realizar durante tu estadía en Borneo Rainforest Lodge. Las cuales incluyen safaris nocturnos, caminatas por la naturaleza, y más. La biodiversidad de especies de flora y fauna que encontrarás es simplemente increíble.

También puedes disfrutar de excursiones guiadas a la selva tropical y aprender sobre los proyectos de conservación que protegen la vida silvestre indígena, incluido el orangután en peligro de extinción.

7. EcoCamp, Patagonia (Chile)

EcoCamp
EcoCamp

Como el primer hotel con domo geodésico del mundo, encontramos el EcoCamp Patagonia.

Ubicadas en el impresionante Parque Nacional Torres del Paine en Chile, las 33 cúpulas icónicas del EcoCamp se inspiraron en los antiguos refugios de la gente de Kaweskar de la región y cada una es 100% sostenible.

Esparcidas por la cima de la colina, las cúpulas emergen del follaje y se abren para revelar acogedoras habitaciones rústicas de lujo. Algunas incluyen baños privados y una estufa de leña de bajas emisiones. Además, cada domo está equipado con mantas de lana y grandes ventanales que revelan vistas impresionantes.

Puedes realizar diferentes tours que disponen para que explores y disfrutes el lugar. Ya sea para descubrir los paisajes mágicos de Torres del Paine o para conocer la maravillosa flora y fauna.

EcoCamp se ha ganado una reputación galardonada por sus compromisos sociales y sostenibles. El 90% de todo el personal es de la región local y recibe un salario superior al mínimo chileno.

La comida que ofrecen es de origen local y trabajan para minimizar su huella de carbono mediante el uso de energía hidroeléctrica y solar para alimentar su hotel.

Todos los desechos traídos se almacenan de acuerdo con su estado de reciclaje, ya sea plástico, vidrio, materia orgánica, papel o baterías. Los cerdos de una granja vecina al alojamiento aprovechan los desechos orgánicos y otros desechos se envían a Punta Arenas para su reciclaje.

Categorías: Viajes

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.