Afortunadamente, cada vez va incrementando el auge de los viajes sostenibles. Y es realmente increíble que las personas se interesen en aprender sobre cómo viajar de una manera más consciente y responsable.

Porque no solo se trata de querer un cambio en tu alrededor, sino de ir más allá y decidas poner tu granito de arena para que suceda, ¿cierto?

La clave está en mentalizarte y que las cosas que necesitas hacer para que ese cambio se lleve a cabo, no las veas como un gran sacrificio sino como una transición muy positiva para una nueva etapa en tu vida.

¡Una etapa que te beneficia tanto a ti mismo como al medio ambiente!

Esto significa que hay ciertos hábitos que tienes que mejorar o cambiar, incluso a la hora de empacar para tus viajes.

Pero tranquilo, que realmente es algo súper fácil de hacer. Solo tienes que conocer cuáles son los productos ecológicos de viaje adecuados que debes llevar contigo, y para eso estamos aquí.

Acá encontrarás una lista de mis productos ecológicos de viaje favoritos que ayudan a reducir tu impacto negativo en el medio ambiente.

Desde la reducción del plástico de un solo uso hasta la reducción de la huella de CO₂. También el apoyo a las empresas que están haciendo grandes avances para el medio ambiente.

Pero, primero que nada, ¿por qué es tan importante pensar en lo que empacas?

Por qué es tan importante pensar en lo que empacas

Las decisiones que tomamos en nuestra cotidianidad son las que determinan el impacto que causamos en nuestro alrededor, sea positivo o negativo.

Entonces, si tenemos el privilegio de viajar, debemos asumir la responsabilidad de nuestro impacto en los lugares que visitamos.

Viajar puede tener un impacto poderoso en las comunidades que visitas. Y depende de ti hacer que ese impacto sea positivo.

Es importante destacar que viajar inevitablemente conlleva una huella de carbono. Pero existen formas sencillas de reducir los desechos que generas en el camino.

La mejor manera de hacerlo es ir preparado con los productos ecológicos de viaje ideales que te ayuden a ser más sostenible.

En el mercado hay muchos productos ecológicos, pero es importante que revises primero lo que tengas en tu casa que te pueda servir para ser ese viajero sostenible y responsable.

Una vez que cargues con el equipo adecuado, tienes mucha más confianza y se te hace más fácil tomar las decisiones correctas para que no afectes las comunidades que visitas.

Entrada relacionada: 12 maneras de realizar viajes sostenibles

Cosas a considerar antes de comprar productos ecológicos de viaje

Cosas a considerar antes de comprar productos ecológicos de viaje

Tu tiempo y dinero son muy valiosos. Así que lo mejor que puedes hacer a la hora de comprar nuevos productos ecológicos de viaje, es asegurarte de que cumplan con los siguientes parámetros:

  • Ingredientes: no deben ser tóxicos, ni contener agentes nocivos como lauril sulfato de sodio o parabenos. En cuanto a los protectores solares, asegúrate que sean amigables con los arrecifes solares (conoce aquí sobre ese tema).
  • Empaque: el empaque debe ser lo más ecológico posible. Tiene que ser reutilizable, biodegradable o al menos reciclable.
  • Calidad: el producto tiene que ser lo más duradero posible para que no tengas que estar reemplazándolo en poco tiempo.
  • Diseño: si te gusta que los productos sean visualmente atractivos, hay muchas marcas que realmente toman en cuenta este tipo de cosas y diseñan productos increíbles.
  • Origen: sería ideal que el producto que escojas, sea de alguna empresa local, porque estarías apoyando pequeñas empresas. Evitando de esta manera, los efectos negativos de la importación de bienes.

Los mejores productos ecológicos de viaje

Bueno, ahora sí, comencemos con algunos de los mejores productos ecológicos de viaje que puedes encontrar en el mercado.

1. Botella de agua

Sabemos que una de las principales cosas de las que te tienes que deshacer para realizar tus viajes sostenibles son las botellas de plásticos.

Así que llevar una botella de agua reutilizable es la opción ideal para deshacerte de todo ese plástico.

Si ya tienes una en casa que te sirva, comienza con eso.

Pero, si está buscando una botella nueva, aquí hay algunas excelentes opciones:

  • Hydroflask: estas botellas aisladas no solo mantienen el agua fría, sino que la empresa hace grandes cosas por el medio ambiente.
  • Nalgene: botellas livianas, sin BPA (químico industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos) y súper duraderas. Son especiales para vivir aventuras al aire libre.

2. Esterilizador de agua

Ahora bien, quizás hay ciertos lugares que elijas visitar donde no es seguro beber agua del grifo.

En este caso, necesitarás llevar contigo un purificador de agua.

Esta es una excelente inversión porque te ahorras mucho dinero en comprar botellas de agua. Solo llenas agua del grifo en tu botella reutilizable y la esterilizas para beber.

El esterilizador de SteriPEN es una excelente opción. Posee una batería de litio USB que dura mucho tiempo. Lo que tienes que tener presente es que algunas veces quizás no funcione como debería, pero de resto es un producto muy útil.

Tiene una pantalla que, cuando te indica una carita feliz, quiere decir que ya tu agua se encuentra esterilizada.

Compra aquí

Una alternativa genial que también puedes adquirir es una botella con purificador incorporado como la de GRAYL. Es una inversión fantástica debido a su característica 2 en 1.

Además, purifica el agua realmente rápido, entre 8 y 9 segundos.

No requiere ningún producto extra para hacerlo funcionar, como baterías o productos químicos. Simplemente rellena, presiona y está listo para beber.

Compra aquí

3. Vasos plegables

¡Estos vasos son simplemente la opción perfecta para tus viajes!

Además de ser una alternativa a los vasos desechables, ocupan muy poco espacio en tu maleta.

Incluso, si es necesario, lo puedes usar como cuencos para comida.

Súper útiles, ¿no?

Los de la marca Sea to Summit X son hechos de silicona de grado alimenticio, libres de BPA.

Tienen mucha capacidad y poseen marcas de medición en el interior.

Compra aquí

También, si eres bebedor de café (tomamos en cuenta a todos nuestros lectores, ¿ok?), hay opciones geniales de tazas plegables como las de Stojo. Que incluso vienen con una pajita, por lo que puedes usarlos para cafés helados y bebidas calientes.

Vienen en una gran cantidad de colores y el empaque está muy lindo.

Además, estas tazas están hechas de materiales reciclables y seguros, no contiene BPA, ftalatos, plomos ni pegamentos. La copa y el tapón son de silicona de grado alimenticio.

Compra aquí

4. Pajita y limpiador reutilizables

Esto es un punto súper importante porque realmente deberías saber que las pajillas se encuentran entre los 10 elementos principales de basura recolectados de los océanos.

¡Hay que deshacerse de las pajitas de plástico desechables sin lugar a dudas!

Muchas veces no es necesario usarlas, simplemente puedes pedir «sin pajita, por favor». (Esta es una buena frase para traducir y memorizar si viajas a un lugar donde no hablas el idioma).

Pero, si eres el tipo de persona que le gusta usar pajitas para las bebidas, o incluso para los que no las usan frecuentemente pero sí para ciertas bebidas como café helado o un batido, puedes llevar una pajita reutilizable. Asegúrate de que tenga un cepillo limpiador para que te dure más tiempo y se mantenga.

Hay muchísimas opciones de pajitas reutilizables para elegir: plástico sin BPA, vidrio, acero inoxidable, bambú de silicona.

¡Simplemente elige el que mejor te guste!

Una excelente opción son las pajitas reutilizables súper resistentes de StrawExpert.

Están hechas de acero inoxidable y silicona de grado alimenticio. No tienen regusto de metal, BPA, plomo, plástico, ni tóxicos.

El paquete contiene 16 pajitas de diferentes tamaños y colores, un par de cepillos para limpiarlos y una funda para que puedas guardar algunas pajitas y llevarlas contigo a donde sea.

Compra aquí

5. Utensilios reutilizables

Un juego de utensilios reutilizables es algo muy útil para tus viajes.

Puedes optar por un kit de bambú que incorpore un práctico estuche para que los guardes con comodidad, como el de To-Go Ware.

Es un kit ligero para llevar contigo. Los utensilios (un tenedor, cuchillo, cuchara y un par de palillos) son fuertes y duraderos.

Además, la funda que trae está fabricada a partir de botellas de plástico recicladas (PET).

Un factor muy importante es que los puedes llevar en tu equipaje de mano. El personal de seguridad puede dejarte pasar con ellos sin confiscártelos.

Si no tienes utensilios reutilizables, siempre puedes limpiar y guardar los desechables para reutilizarlos. La verdad es que no hay razón para que no lo puedas volver a usar, ¿cierto?

Compra aquí

6. Bolsas reutilizables

Las bolsas de plástico es uno de los males más grandes que ha creado el hombre.

Sin dudas, para tus compras, tienes que optar por una alternativa que sea mil veces mejor que esas molestas bolsas. Y lo ideal son las bolsas reutilizables.

A continuación, te muestro unas excelentes opciones:

  • Green Nester: son de tejido ripstop ecológico, duradero y resistente a rasgaduras y desgarros.
  • Sling repete: están hechas de manera sostenible con material reciclado para hamacas.

También puedes usar unas bolsas de mallas ecológicas para productos agrícolas. Esto es si deseas comprar en los mercados locales en tus viajes para ahorrar un poco de dinero y hacer tú mismo tus propias comidas.

Compra aquí

7. Contenedores para llevar

Asegúrate de empacar algún recipiente duradero y reutilizable para llevar que puedas usar en lugar de los recipientes de poliestireno para llevar que ofrecen la mayoría de los restaurantes.

Esto evita que los alimentos se desperdicien y generas menos basura.

La marca To Go Ware también ofrece unos contenedores de acero inoxidable seguros para los alimentos, ya que no deja productos químicos como el plástico.

Son libres de BPA y ftalatos, y son 100% reciclables.

Además, son muy útiles para llevar tu comida debido a que trae dos niveles de almacenamiento. Incluso la tapa es muy práctica y la puedes usar también.

Compra aquí

8. Pañuelos o servilletas

Un pañuelo es un artículo súper versátil para tus viajes. Lo puedes usar para el caso de que te den alergias, ya que hay muchas posibilidades que pase cuando tu cuerpo no está acostumbrado a los distintos climas y temperaturas de los destinos que visitas.

También puedes usarlas como servilletas porque, de esta manera, estarías evitando la necesidad de usar servilletas de papel o de pañuelos desechables.

En el mercado hay muchas opciones fabricadas con algodón orgánico certificado como las de HONEST WEAVE.

Compra aquí

9. Toallas de bambú

Si te vas a quedar una o dos noches en un hotel, puedes optar por llevar tu propia toalla. De esta manera, estarías ahorrando consumo de agua al no usar las toallas proporcionadas en el hotel. Si informas al servicio de limpieza que no las usaste, es probable que se la den a otro huésped.

Pero, ¿por qué usar toallas de bambú y no las tan populares toallas de microfibra?

Porque, al lavar toallas de microfibra (o cualquier otra tela sintética), pequeños trozos de microplásticos pueden terminar en nuestras corrientes de agua.

Ahora bien, pudieses detener eso lavando tus toallas de microfibra (y todos los demás tejidos sintéticos) en esta bolsa de lavado de Guppy Friend.

Pero, sin dudas, la mejor opción es que adquieras una toalla de bambú.

Las de Mosobam son de gran tamaño, súper suaves, absorbentes y ecológicas.

También algo muy importante sobre estas toallas es que son hipoalergénicas y antibacterianas.

Compra aquí.

Entrada relacionada: Los mejores productos de bambú para tu vida cotidiana

10. Paños desmaquillantes reutilizables

Optar por una toalla desmaquillante es una excelente opción para reducir el desperdicio.

Puedes elegir entre las almohadillas de carbón de bambú redondas pequeñas de Blooming Bee (que se asemejan al tipo de algodón de un solo uso) o rondas más grandes como las de Ogato para toda la cara.

Cada opción trae una práctica bolsa para lavar fácilmente con el resto de tu ropa.

Cualquier opción que prefieras evitará que uses esos algodones desechables que lo que causan es mucho desperdicio.

Los paños los puedes usar una y otra vez. Puedes lavarlos a mano o cada vez que vayas a hacer tu rutina de lavado de ropa en la lavadora.

11. Pastillas de detergente para ropa

Por lo general, si vas a realizar un viaje que te lleve bastantes semanas, es probable que necesites lavar tu ropa.

Ya sea en una lavandería o ahorrando un poco de dinero haciéndolo a mano, las pastillas EC30 son ideales para tus viajes. Son productos ecológicos que no solo ocupan un espacio muy pequeño en tu maleta, sino que también estás reduciendo desperdicio en el medio ambiente.

Compra aquí

12. Bolsa de lavandería

Si vas a un lugar donde no encuentras lavanderías por ningún lado y quieres algo que te facilite la lavada a mano, entonces la bolsa Scrubba será muy útil para ti.

Es fácil de usar y de ocupar en tu maleta.

Mojas la ropa, la metes en la bolsa, usas una pastilla de detergente, empiezas a dar movimientos con las manos o los pies ¡y listo!

Compra aquí

13. Botellas de artículos de tocador recargables

En el mercado hay muchos productos de tamaño de viaje que te facilitan el espacio en tu maleta. Pero, por lo general, estos artículos son de plástico y una vez que termines con ellos, van directo a la basura.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es invertir en pequeñas botellas que te vayan a servir siempre para todos tus viajes. Simplemente los cargas con los productos líquidos de tocador (que sean libres de químicos tóxicos) que ya tengas en casa.

Puedes optar por las botellas GoToob que están hechas de silicona y no tienen fugas gracias a su mecanismo único presente en la válvula de la tapa.

¡Es casi imposible abrir la tapa accidentalmente!

Además, tiene la característica de poder colgarlo de un gancho o para sujetarlo al exterior de un paquete.

Compra aquí

Entrada relacionada: ¿Es la silicona un plástico?

14. Artículos de tocador sólidos

Otra de las maneras que puedes llevar artículos de tocador para tus viajes es optando por unos sólidos.

Los sólidos son más fáciles de transportar porque no se filtran y no tendrás que preocuparte por los líquidos cuando vueles. Además, tienden a durar más.

Hay muchas marcas que hacen productos sólidos ecológicos, orgánicos y naturales.

Dentro de este tipo de productos puedes encontrar:

  • Champú
  • Acondicionador
  • Jabón
  • Barras de mantequilla corporal
  • Lavado de cara
  • Perfumes sólidos
  • Repelente de insectos sólido

15. Cepillo de dientes de bambú + pasta de dientes

Los cepillos de dientes de bambú son unos productos ecológicos por excelencia para tus viajes.

Una vez que se termine tu viaje, ¡puedes deshacerte de ellos sin remordimientos porque son biodegradables!

El elegante set de Greenzla incluye 4 cepillos de dientes de carbón de bambú y un hilo dental de carbón vegetal sin BPA.

Son respetuosos con el medio ambiente y cero residuos.

Compra aquí

En cuanto a la pasta de dientes, la empresa canadiense Crush & Brush fabrica pastillas de pasta de dientes de menta que son perfectas para viajar, en especial en eso viajes de aventura en lugares remotos. Solo tienes que masticarlos y empezar a cepillarte los dientes.

Compra aquí

16. Maquinilla de afeitar reutilizable

Las maquinillas de afeitar desechables generan mucho desperdicio.

Así que, sin dudas, lo que bebes utilizar es una máquina de afeitar reutilizable. Incluso podemos encontrar unas maquinillas fabricadas de manera ecológica con materiales como bambú.

Una excelente opción es la maquinilla de bambú de Bambaw.

Está hecha de materiales de alta calidad, un mango de bambú 100% natural y piezas de acero inoxidable. Garantizadas para durarte toda la vida.

Compra aquí

17. Copa menstrual

Esta sea, quizás, una de las alternativas más difíciles de adoptar.

Muchas mujeres realmente no están seguras de usar este método. Pero, lamentablemente, los tampones, las toallas sanitarias y los envoltorios generan un gran desperdicio en el medio ambiente.

Al principio te toma algunos intentos acostumbrarte. Pero una vez que descubras cómo insertarlo correctamente, te adaptas muy fácil.

Se puede dejar durante 12 horas, lo que lo hace más conveniente que los tampones.

Además, puede ser difícil encontrar tampones en ciertas regiones del mundo. Y si viajas a largo plazo, eso significa que necesitarás empacar muchísimos tampones. En cambio, con una copa menstrual, solo necesitas empacar una cosa.

Mucho más fácil, ¿cierto?

La copa menstrual de Lena utiliza silicona y tintes de grado médico.

Además, es hipoalergénica y no contiene BPA, látex ni dioxinas.

Es un producto súper duradero, ¡puedes usarlo durante 10 años! Lo que ahorrarías también mucho dinero.

Compra aquí

18. Protector solar mineral

¿Sabías que los protectores solares tradicionales (químicos) contienen sustancias químicas que son dañinas para los arrecifes de coral y la vida marina?

Por suerte, existen los protectores solares de tipo mineral que ayudan a reducir ese impacto.

En esta entrada puedes ver a profundidad sobre este tema y una lista de algunos de los mejores protectores solares minerales que puedes encontrar en el mercado.

19. Repelente de insectos natural

Si tu viaje tiene una finalidad aventurera por la naturaleza, dependiendo del lugar del mundo al que visites, es posible que sea necesario empacar repelente de insectos.

Pero muchos de los repelentes tradicionales que encontramos en el mercado son bastantes tóxicos, no solo para el medio ambiente sino para tu salud. (descubre ¿cuáles son los artículos más tóxicos en el hogar?)

Una excelente opción es optar por un bálsamo de repelente natural como el de Murphy’s Naturals que puedas llevar en tu bolsillo.

Está hecho de aceites repelentes naturales a base de plantas como: aceite de ricino, aceite de citronela, aceite de romero, aceite de cedro, aceite de menta, aceite de oliva y cera de abeja.

Es 100% libre de DEET, sin tintes, sin fragancias sintéticas y sin productos químicos agresivos.

Compra aquí

20. Paquete de baterías solares

Este es el tipo de productos ecológicos que debes llevar contigo para tus aventuras de excursiones y viajes de campamento.

Las baterías solares, como su nombre lo indica, se cargan con el sol. Así que son realmente útiles cuando te encuentras en un lugar remoto sin acceso a la electricidad.

El banco de energía solar BLAVOR está equipado con dos USB, tipo C, dos linternas y un kit de brújula. ¡Muy conveniente para tus aventuras!

Es de peso ligero y tamaño compacto.

Muy importante destacar que la carga solar es lenta, no hay mucha área para el panel. Así que realmente será útil si se encuentra expuesto al sol todo el día.

Compra aquí

21. Kindle

¿Te encanta leer cuando viajas? Pero llevar libros contigo ocupa bastante espacio e incluso generan mucho peso, ¿cierto?

¡Con este gran artículo no te tienes que preocupar más por eso!

En un Kindle puedes almacenar archivos de texto como libros y guías de viaje de manera electrónica.

Es súper ligero y, lo más genial de todo, ¡es a prueba de agua!

Puedes leer en él con toda la comodidad incluso en plena luz solar.

¡Una sola carga de batería te puede durar semanas!

Compra aquí

Categorías: Viajes

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.