Nosotros como seres humanos deberíamos tomar más responsabilidad acerca del daño que ocasionamos en el medio ambiente. Hemos dejado por muchísimo tiempo que nuestro planeta sufra las consecuencias de nuestros actos.

Afortunadamente, actualmente estamos presenciando una mayor concientización sobre estos problemas y muchas organizaciones y corporaciones globales buscan una vida sostenible a través de alternativas ecológicas.

Pero la idea es que nosotros también pongamos nuestro granito de arena, ¿cierto?

Hay muchos aspectos en nuestras vidas que podemos mejorar para que no impacten de manera negativa hacia nuestro entorno. Y de esta manera, lograr un lugar mejor tanto para nosotros mismos como para las generaciones futuras.

Pongamos nuestro granito de arena

¿Y qué mejor manera de comenzar este estilo de vida verde que en el corazón de tu casa? ¡La cocina!

Pero, con tantos electrodomésticos necesarios en una cocina, ¿realmente puede llegar a ser ecológica?

Y la respuesta es: ¡claro que sí!

A continuación, te muestro algunos de los electrodomésticos que puedes intercambiar por equivalentes amigables con el planeta.

Entrada relacionada: ¿Cuáles son los artículos más tóxicos en el hogar?

1. Horno eléctrico

Tienes que asegurarte de invertir en un horno que tenga múltiples modos de cocción para evitar el acaparamiento de varios aparatos eléctricos.

Ese tipo de horno es un electrodoméstico que usa menos energía y tiene una función de control de temperatura eficiente. De este modo, obtendrías los resultados que buscas de una manera más conveniente.

El horno eléctrico de pared GASLAND viene con 9 funciones de cocción, incluyendo descongelación, parrilla, convencional, convección, asador, ventilador de refrigeración, controlador de temperatura y temporizador.

Es de acero inoxidable y se puede limpiar fácilmente después de cocinar.

El ventilador acorta los tiempos de cocción, así que tienes que saber controlar eso hasta que le agarres la vuelta.

Compra aquí

2. Estufa de inducción

Este es probablemente de los electrodomésticos con mayor eficiencia energética que puedes tener en tu cocina.

Esto se debe a que cocina los alimentos mediante calor por inducción electromagnética.

¿Y qué significa eso? Pues que la comida se calienta solo cuando se coloca un utensilio sobre la estufa. De esta manera, se ahorra gas natural y energía eléctrica.

Asegúrate de elegir una que tenga el modo de cambio automático y que también pueda controlar la temperatura de cocción, como lo es la estufa Empava.

Esta marca te ofrece una variedad de tamaños de estufas de inducción, desde 2 hasta 3 quemadores de potencia de superficie lisa.

Su superficie es de vidrio templado, lo que facilita su limpieza.

Tiene 9 ajustes de nivel de calor que permiten cambios de temperatura precisos y fáciles ya sea para hervir, freír, saltear, ¡lo que quieras!

Compra aquí

3. Lavaplatos

Ya que los fregadores de cocina tienden a consumir mucha agua y electricidad, tienes que darle bastante atención a la hora de adquirirlos.

Y, como son electrodomésticos de uso regular, debes elegir uno que funcione con menos energía y agua. Pero que no deje de ser eficiente para tus tareas diarias.

4. Hervidor eléctrico

El hervidor eléctrico es de esos electrodomésticos que sin dudas deberías tener en tu cocina.

Son energéticamente eficientes. Con una escala de medición y, preferiblemente, se apaga automáticamente con función de control de temperatura.

Eso significa que hervirá solo lo necesario, hasta el nivel de temperatura requerido. Y evitará que el agua hierva de forma innecesaria o prolongada.

Una excelente opción es el hervidor eléctrico HadinEEon.

Posee un control de temperatura de 6 modos diferentes y tiene una gran capacidad que proporciona aproximadamente 8 tazas de agua.

Además, ¡calienta el agua de una manera muy rápida y eficiente!

Compra aquí

5. Tostadora

La clave para una buena tostadora es que tenga una buena función de control de temperatura y no sobrecaliente el pan.

Además, también ahorrará energía el hecho de que tenga para tostar solo dos rebanadas a la vez, como la de Black+Decker.

Tiene un conveniente botón de cancelación/expulsión.

También posee funciones de congelado donde puedes tostar panes congelados sin problemas.

Compra aquí

Entrada relacionada: ¿Es la silicona un plástico?

6. Cafetera

Para asegurarte de que elijas una cafetera realmente eficiente, debes escoger una que no sea del tipo «monodosis» de un solo uso, que utilice un filtro reutilizable y que tenga una jarra de café térmica.

Con la cafetera manual JavaPresse no necesitas baterías ni cables de plástico para ponerla a funcionar, ¡lo que es súper conveniente y práctica para llevar de viaje!

Eso sí, obtendrás tu café de una manera más lenta, pero realmente vale la pena.

Pero la realidad es que lo ideal sería que prepares el café manualmente y así utilizarías los posos de café en los tratamientos de jardinería y de belleza.

Compra aquí

7. Licuadora

En cuanto a las licuadoras, solo tienes que mantener una que no consuma demasiada energía para procesar los ingredientes.

Esa sería simplemente la mejor opción para que tengas en tu cocina.

La licuadora profesional Ninja tiene 4 velocidades: bajo, medio, alto, y pulso.

Es bastante silenciosa y tritura muy bien los alimentos, en especial los congelados. Pero si eres amante de la avena, no la licúa tan bien.

Compra aquí

8. Olla arrocera

Lo más importante a la hora de escoger una olla, es que debe tener un recipiente de acero inoxidable, ya que el que tiene teflón contiene productos químicos nocivos (PTFE y PFOA).

Adquiere una lo suficientemente grande para que alcance para toda tu familia y así ahorras un poco más de energía.

Una opción súper buena es la arrocera de la marca Aroma Housewares.

Es una olla de acero inoxidable de grado quirúrgico 304 sin revestimiento antiadherente, con un interruptor automático para controlar la temperatura.

Incluye un práctico vaso medidor y espátula para servir.

¡Cocina tu arroz en esta olla solo presionando un botón y ella hará todo el trabajo!

Compra aquí

9. Sartenes

Al igual que las ollas, debes evitar obtener sartenes con revestimiento de teflón, ya que contiene carcinógenos y agresores ambientales PFOA y PFC.

Las ollas y sartenes de hierro fundido, acero inoxidable, gres y esmaltadas son alternativas ecológicas que puedes considerar.

El set de ollas y sartenes de Cuisinart son de acero inoxidable y poseen tapas ajustadas auto-rociantes.

Consta con 12 piezas, que son las siguientes: cacerolas cubiertas de 1-1 / 2- y 3 cuartos, sartenes abiertas de 20 y 25 centímetros, una sartén cubierta de 3-1 / 2 cuartos de galón, una olla de 8 cuartos de galón cubierta, inserto de vaporera con tapa.

Calientan de manera uniforme y rápida, y la comida no se pega.

¡Son muy duraderos! (para toda la vida si los cuidas bien).

Compra aquí

10. Refrigeradores

Según las normas más recientes, todos los refrigeradores deben tener estrellas de energía para reflejar su eficiencia energética.

Los electrodomésticos con más número de estrellas son energéticamente eficientes y consumen menos electricidad para funcionar.

Los refrigeradores no deben emitir CFC ni HFC (clorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos). Estos gases destruyen activamente la capa de ozono de la atmósfera terrestre.

Categorías: Vida y Hogar

4 comentarios

Anahiz · junio 3, 2021 a las 1:21 am

Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

Catalina · noviembre 27, 2021 a las 11:52 am

Un aporte muy interesante. Gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.